ACTUALIDAD

Ya disponible la herramienta digital que ayuda y acompaña a las empresas de alimentación en la implantación de los ODS

La herramienta ODSFOOD ya está lista para ser utilizada por las empresas de alimentación que quieran avanzar en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara a la mejora de su competitividad.

Esta plataforma digital da la oportunidad de realizar un sencillo autodiagnóstico que permite a la empresa conocer su situación respecto a la integración de los ODS en su estrategia, así como sus ámbitos de actuación prioritarios y los avances que vaya logrando en el proceso. La herramienta, desarrollada por BASQUE FOOD CLUSTER en el marco del proyecto ODSFOOD -con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa-, ha sido codiseñada y testada por empresas de la cadena de valor alimentaria de Euskadi.

Accede a ODSFOOD y comienza tu diagnóstico en ODS

El primer paso es rellenar un cuestionario elaborado en base a estándares internacionales y testado con todo tipo de empresas de alimentación vascas, tanto pymes como grandes compañías. Una vez completado, se recibe automáticamente un informe detallando la situación de la empresa y los ODS en los que más incide su actividad, en los que tendrá que centrar sus esfuerzos. A medida que se vaya repitiendo el proceso, se genera un histórico de informes que dan pie a establecer hitos de control semestrales o anuales, volver a diagnosticar y ver la evolución de la empresa a lo largo del tiempo.

Con el objetivo de que la herramienta sea útil y fácil de entender para el conjunto del sector, en su diseño ha colaborado un grupo tractor compuesto por empresas alimentarias de diferente actividad y tamaño. Este grupo estuvo integrado por Ameztoi Anaiak, Brioche Pasquier Recondo, Dastatzen Group, Elmubas, Euskaber, Mala Gissona y Xumuxua. Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración de Askora, Okin, Udapa y Uvesco como compañías avanzadas en materia de sostenibilidad para asesorar al grupo tractor, y con la aportación de Sinnple, consultoría de impacto socioambiental.

Además de la información de la situación de cada empresa respecto a los ODS, con este proyecto se persigue obtener un diagnóstico sectorial, lo que dará pie a identificar líneas de actuación comunes y específicas del sector alimentario vasco. Un enfoque que se estima fundamental para vehiculizar de forma práctica y eficiente la contribución del sector a los objetivos de la Agenda 2030.

El proyecto ODSFOOD se enmarca en el Programa del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa.

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS