ACTUALIDAD

Talento, formación y oportunidades de empleo centran el encuentro de empresas con la Diputación Foral de Bizkaia

La tercera edición del ‘Debate entre empresas de la cadena alimentaria y la Diputación Foral de Bizkaia’ permitió trasladar a la institución foral los retos y necesidades de nuestra cadena de valor en materia de empleo, conocer la situación del mercado laboral y descubrir las claves para atraer más y mejor talento

BASQUE FOOD CLUSTER organizó un nuevo encuentro con la directora de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Susana González Romulo, dirigido a reflexionar acerca de los retos y oportunidades de la cadena alimentaria vasca en materia de empleabilidad, desarrollo y atracción de talento. Una jornada enmarcada entre las iniciativas del programa foral 3R Empresa, con el que colaboramos por cuarto año consecutivo para favorecer la colocación en el sector alimentario de personas en situación de desempleo.

En su intervención, Susana González enmarcó la situación del mercado laboral en un “contexto de incertidumbre”, donde conviven el crecimiento económico y la generación de empleo de mayor calidad con la falta de perfiles profesionales derivada del descenso demográfico. «En Bizkaia, la población joven se ha reducido un 35% en las últimas décadas», advirtió.

Para hacer frente a este desafío, instó a apoyarse en la Ley Vasca de Empleo, recientemente aprobada. En concreto, destacó que esta primera Ley Vasca de Empleo propicia la generación de una red vasca de empleo que “va a ordenarnos y establecer objetivos para cada agente involucrado”. En su opinión, se abre así “un nuevo paradigma” en el empleo que tendrá su reflejo tanto en términos cuantitativos (“se van a generar 610.000 empleos directos; 110.000 por expansión y 500.000 por reemplazo”) como cualitativos, ya que supone “una oportunidad para la transformación social de Bizkaia a través de la generación y fidelización del talento”.

La renovación de las plantillas, el principal reto

El encuentro también acogió la ponencia de Jesús Fernández de Lima, director de Randstad para la región norte de España, quien ofreció datos de interés sobre el mercado de trabajo en nuestro sector. En 2023, la industria estatal de alimentación y bebidas destacó sobre el resto de industrias en la generación de empleo, con cerca de 19.000 nuevos ocupados (+3,5% respecto al año anterior). En total, suma 550.000 empleos directos, que suponen el 21,7% del total de ocupados en la industria manufacturera y el 2,6% del total de ocupados en España. A nivel de Euskadi, la industria de alimentación y bebidas representa el 1,6% del total de personas ocupadas.

A juicio de Jesús Fernández de Lima, las empresas alimentarias deberán poner el foco en impulsar el relevo generacional y la renovación de sus equipos. “En los próximos años, por cada 20 personas que llega al final de su vida laboral, se incorporarán solo 7”, subrayó. En este sentido, alertó de que el número de trabajadore/as de entre 45 y 54 años superan al de la franja de 35 a 44, y únicamente el 5% de los ocupados en alimentación y bebidas tiene entre 16 y 24 años. “El gran reto es trabajar en el plan renove de las plantillas”, insistió.

Claves para atraer más y mejor talento

En el último tramo de la jornada, Toni Gimeno, experto consultor en el ámbito del Employer branding e Inbound recruiting, ofreció a las empresas algunas de las claves a poner en marcha para atraer más y mejor talento a sus equipos. De esta manera, instó a dejar atrás conceptos como el salario o la estabilidad como principales reclamos para captar a potenciales empleado/as. “Las personas quieren sentirse parte de un proyecto importante. Cuéntale por qué debería trabajar en tu empresa y cómo se trabaja en ella (cultura), y no qué beneficios ofreces”, afirmó.

Para ello, animó a elaborar una propuesta de valor para cada uno de los perfiles que se quieren atraer, y a preguntar al equipo de trabajo qué aspectos de la empresa son los que más valoran. A partir de sus respuestas, será más fácil generar propuestas de valor convincentes para los diferentes perfiles profesionales. Asimismo, emplazó a establecer incentivos que ayuden a implicar a toda la plantilla en la captación de talento. “Atraer talento es responsabilidad de todos y todas, no solo del departamento de Recursos Humanos”, concluyó.

 

TE INTERESA...