ACTUALIDAD

Presentación del estudio sobre la reacción de las personas consumidoras a la subida de precios

Sesión online para divulgar los resultados del informe ‘Impacto del IPC en los hábitos de compra y consumo de los consumidores vascos’

Ante el incremento del IPC acontecido en los últimos meses, el Observatorio Estratégico de BASQUE FOOD CLUSTER puso en marcha, con la colaboración de WEARETESTERS, un trabajo de investigación para conocer si esta subida de precios estaba alterando los patrones de decisión de las personas consumidoras a la hora de llenar la cesta de la compra.

El estudio resultante reveló que, a pesar de que la subida del IPC no superaba el 10%, las personas consumidoras del País Vasco percibían que el incremento en el precio de los productos de alimentación era notablemente mayor, situándolo muy cercano al 20% (19,8%). En este sentido, la partida presupuestaria que más afectada se ha visto es la destinada a la alimentación.

Entre el resto de las conclusiones recogidas en en el informe, destaca la percepción  de que  el aceite y los productos frescos son las categorías más afectadas. No obstante, no se prevén cambios en sus hábitos de compra. Respecto al lugar habitual donde realizar la compra, un tercio de las personas encuestadas asegura haber cambiado de establecimiento como consecuencia del aumento de precios. El supermercado es el más beneficiado,  siendo la principal opción para cada vez más personas.

Asimismo, los drivers vinculados al precio ganan importancia en la elección del establecimiento, aunque la calidad sique siendo determinante para una de cada tres personas. El estudio concluye advirtiendo de que preocupación entre la ciudadanía es grande y se prevé una recuperación larga.

Amplía la información sobre el estudio aquí: https://basquefoodcluster.com/la-poblacion-vasca-percibe-que-la-subida-de-precios-de-los-productos-alimentarios-es-el-doble-de-la-real/

La sesión, desarrollada de manera dinámica y participativa, también dio pie a que las personas asistentes aportaran su punto de vista y las posibles soluciones al respecto. Así, ante la pregunta de qué pueden hacer las empresas en este contexto, la gran mayoría se decantó por la opción de ofrecer mayor valor añadido a las personas consumidoras a través de innovaciones que permitan obtener mayores márgenes.

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS