ACTUALIDAD

ontzi I Nueva legislación, normativa en envases y economía circular

Con el objetivo de ayudar a las empresas de la cadena alimentaria vasca a comprender mejor las implicaciones que conlleva la legislación, presente y futura, en materia del uso de envases e impulso a la economía circular, la comunidad de innovación ontzi – BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub ha organizado un webinar centrado en abordar todo el abanico de requisitos que las diversas regulaciones van a exigirles para la comercialización de productos envasados.

La sesión, conducida por Paula Torrijos, responsable de proyectos de envases sostenibles de ITENE, se ha centrado en despejar las dudas relativas a la aplicación de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, del impuesto especial sobre los envases plásticos no reutilizables, y del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Asimismo, ha servido para dar a conocer a las empresas determinadas herramientas que pueden ayudarles a cumplir con la normativa, y para resolver sus cuestiones en este ámbito.

Respecto a la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se ha hecho hincapié en la reducción de productos de plástico de un solo uso como vasos o recipientes para alimentos de consumo inmediato (artículo 55); los requisitos para bebidas en recipientes plásticos de hasta 3 litros, como la obligación de llevar tapas y tapones adheridos y la introducción de plástico reciclado en botellas PET (artículo 57); o la gestión de los biorresiduos (artículo 28).

En cuanto al impuesto especial sobre envases plásticos no reutilizables, las empresas han podido conocer en qué medida les afecta. En este sentido, quedan exentas de pagar el impuesto aquellas que no sean fabricantes de plástico y que reciban sus materiales o envases del ámbito estatal, puesto que serán sus proveedores quienes lo abonen, así como los productos destinados a ser vendidos fuera de España.

En relación al Real Decreto de envases y residuos de envases, se han detallado los objetivos establecidos en materia de reducción, reutilización, reciclabilidad y compostabilidad de los envases, así como las obligaciones y prohibiciones de marcado, y el deber de gestionar todo tipo de envases a través de los sistemas de RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), individuales o colectivos.

Finalmente, entre las herramientas para el cumplimiento normativo se han destacado la realización de ensayos para la máxima reducción posible del envase, el reto de desarrollar nuevos circuitos de reutilización, recomendaciones para la mejora de la reciclabilidad y sostenibilidad de los envases, o la consecución de certificaciones en compostabilidad.

Únete a ontzi y resuelve todas tus dudas en la gestión de envases y embalajes alimentarios

La plataforma 𝗼𝗻𝘁𝘇𝗶, impulsada por BASQUE FOOD CLUSTER y Elika Fundazioa, es una comunidad de innovación abierta en la que las compañías de alimentación vascas pueden registrarse, exponer sus retos e interactuar con empresas de materiales y bienes de equipo, agentes de conocimiento, centros tecnológicos, clusters, start ups y particulares de todo el mundo.

Toda la información relacionada con la gestión de envases y embalajes alimentarios está disponible en www.ontzihub.com. Únete a la plataforma y contarás con asesoramiento gratuito para resolver todas tus dudas técnico-legales.

ontzi se enmarca entre las iniciativas del proyecto ENVAS3S, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. ENVAS3S está promovido y financiado por Gobierno Vasco a través del Fondo de Innovación 2023.

El proyecto cuenta con la colaboración de agentes expertos como ITENE, que presta el asesoramiento técnico; Packnet (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje), que se encarga de la búsqueda de soluciones; IDOM, que lidera el diseño de los potenciales proyectos; C4E, que elabora los informes de tendencias y buenas prácticas inspiradoras; y Across The Shopper, responsable de realizar estudios sobre la percepción de las personas consumidoras en torno a los envases.

TE INTERESA...