ACTUALIDAD

ONTIN-FOOD. Las empresas exploran la metodología de Ecodiseño para avanzar en la reducción del impacto ambiental de sus envases

Celebrada en las instalaciones del centro tecnológico GAIKER, la primera sesión formativa del proyecto ONTIN-FOOD permite a las empresas acercarse a la metodología de Ecodiseño a través del manual de Ihobe.
Guiadas por el ‘Manual Práctico de Ecodiseño. Operativa de implantación en 7 pasos’ elaborado por Ihobe, las empresas participantes en este proyecto de innovación han definido los criterios de selección del producto sobre el que abordar sus proyectos y recibido formación en el uso de herramientas útiles para determinar los aspectos ambientales de producto, como la matriz MET/METCO y el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). También han podido explorar diversas técnicas para la generación creativa de ideas, y se les ha orientado acerca de cómo deben concretar y desarrollar los conceptos.   De cara a los siguientes pasos a dar, se ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar un plan de acción, y en la importancia de comunicar de manera efectiva los avances en materia de sostenibilidad a las personas consumidoras, a través de certificaciones y declaraciones ambientales. La sesión se ha cerrado con una visita a las instalaciones de GAIKER.   Mediante el proyecto ONTIN-FOOD se persigue ayudar a las empresas a medir el impacto ambiental que tienen sus envases y embalajes actuales, con el objetivo de identificar alternativas de mejora apoyadas en el ecodiseño. BASQUE FOOD CLUSTER se encarga de promover el desarrollo del proyecto, que cuenta con la financiación del programa de ayudas de la iniciativa PYME Circular Euskadi gestionado por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.   Las empresas participantes en este proyecto son Ameztoi Anaiak, Basatxerri, Casa Eceiza, Café Fortaleza, Delicass, Euskaber, Fribasa, Insalus, Lumagorri y Udapa; con Ausolan, Grupo Uvesco y Sálica como empresas colaboradoras.

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS