ACTUALIDAD

N0WASTE | SEGULA Technologies, LOINTEK e IZERTIS nos cuentan los avances para convertir residuos alimentarios en gas natural sintético

Las empresas SEGULA Technologies, LOINTEK e IZERTIS profundizan en los aspectos tecnológicos del proyecto N0WASTE, cuyo objetivo es conseguir generar gas natural sintético a partir del biogás resultante de la valorización de los residuos generados en el suministro de alimentos frescos y perecederos.

N0WASTE es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030, que cuenta con el apoyo del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek 2022.

El consorcio encargado de su desarrolloliderado por ONDOAN, incluye a EROSKI y UDAPA en representación de la cadena alimentaria (con la colaboración de Barrenetxe y Harakai-Urkaiko), y cuenta con empresas tecnológicas y de bienes de equipo como Lointek, Orloga, Izertis, SEGULA Technologies, Tecnipesa y Plastigaur; así como con tres agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tecnalia, Ceit y BASQUE FOOD CLUSTER.  

 

“A través del Big Data podemos conocer qué factores son críticos en el ciclo de vida del producto y determinar los puntos negros en la cadena”

Jorge Martínez, R&D & Innovation Manager of the IA & Industry 4.0 de SEGULA Technologies

 

SEGULA Technologies conecta los datos aportados por las empresas participantes en N0waste y otros extraídos de factores externos. ¿Qué tipo de datos se recogen? 

Hemos agrupado los datos que nos han dado las empresas sobre el ciclo de vida del producto, en este caso la patata. Inicialmente, EROSKI nos facilitó datos sobre el transporte (rutas, tiempo utilizado, temperatura y humedad en el cajón de carga, etc.) y la revisión del producto en sus plataformas logísticas antes de la distribución a supermercados, así como datos sobre el producto desechado en los supermercados y sobre las reclamaciones de clientes. Adicionalmente, UDAPA nos proporcionó muchos datos relacionados con la procedencia del producto y los controles de calidad exhaustivos que realizan para excluir aquellos que puedan tener algún defecto. Por nuestra parte, hemos añadido otros datos de fuentes externas como son imágenes satelitales o datos climatológicos, por citar algunos. El objetivo es poder entender qué factores son críticos en el ciclo de vida del producto y poder analizar a través de la trazabilidad cuales son los puntos negros.

Una vez obtenidos los datos de interés, ¿será posible conocer las causas que originan las imperfecciones en el sistema de distribución y hallar soluciones para evitarlas de manera preventiva?  

El objetivo del proyecto es exactamente este, poder hacer una trazabilidad en un sistema tan complejo como es la cadena logística de un producto como la patata, del campo a la cesta de la compra. En este sentido, el proyecto arroja luz sobre algunos puntos donde se puede ver criticidad; por ejemplo, la humedad en la patata el día de la recolección, que puede favorecer el desarrollo de hongos en esta fase. Aun así, esto sigue siendo un reto, porque el proceso es muy amplio y heterogéneo.

Pese a que la distribución de alimentos es un sistema seguro, siempre puede haber algún factor que escape al control de sus responsables. ¿Es posible evitar al 100% las imperfecciones en el sistema?  

Actualmente, la distribución es un proceso con un alto nivel de calidad, por eso el margen de mejora es complejo. El uso de herramientas como la IA en los procesos nos permite añadir controles avanzados mediante por ejemplo factores históricos, como el efecto de la humedad en el producto, o aportar nuevas herramientas de detección de golpes, hongos u otras enfermedades mediante visión artificial. Todo esto nos acerca un escenario de mayor control.

 

“Hemos conseguido obtener gas natural sintético con contenido de metano superior al 95%”

Álvaro Bilbao, Business Development de LOINTEK

 

El objetivo de N0WASTE es convertir en gas natural el biogás resultante la valorización de los residuos de alimentos. ¿Qué retos plantea esto y cómo se les puede dar respuesta

 desde LOINTEK? 

El objetivo de LOINTEK es el de obtener biometano de forma sintética a partir de la purificación del biogás previamente conseguido al tratar estos residuos. El principal reto al que nos enfrentamos es conseguir una conversión suficiente del CO2 contenido en el biogás para formar un gas natural sintético que seamos capaces de inyectar directamente a la red de distribución existente. Para generar esta reacción de metanación, contamos con la ayuda de TECNALIA para desarrollar y fabricar un nuevo tipo de reactor mili-estructurado y los catalizadores necesarios.

¿Qué resultados están arrojando los ensayos realizados hasta el momento? 

Se ha fabricado un prototipo de reactor mediante impresión 3D para probar los catalizadores metálicos desarrollados y los resultados obtenidos hasta la fecha han sido muy satisfactorios. Hemos conseguido obtener gas natural sintético con contenido de metano superior al 95% bajo condiciones de presión y temperatura más favorables que las esperadas en reactores estándar.

¿Qué usos puede tener ese gas natural sintético final? 

El gas natural sintético rico en metano es aplicable a una gran variedad de aplicaciones asociadas a la combustión en procesos industriales o a la generación de calor en nuestras casas. Nuestra participación en N0WASTE nos permite desarrollar nuevos procesos y equipos de metanación para obtener un gas natural sintético de uso cotidiano, lo cual es un gran ejemplo de economía circular.

 

“Blockchain da solución al problema de la trazabilidad de forma confiable”

Urko Larrañaga, Lead of Blockchain de IZERTIS

Izertis es consultora experta en Blockchain. ¿Qué ventajas puede aportar esta tecnología al control de la trazabilidad en la distribución de alimentos perecederos?

La trazabilidad es un desafío que históricamente se ha perseguido en los procesos de la cadena logística, tanto en los procesos de fabricación cómo en los de distribución. Poder conocer en tiempo y forma la manera en la que se han tratado los productos y el estado en el que han sido transportados ha sido y es un reto de cara a garantizar una óptima calidad de los productos. Blockchain es un registro compartido en el que todas las partes que participan en la cadena logística pueden operar con garantías sobre las acciones que se ejecutan, garantizando siempre los principios de confidencialidad y privacidad. Además, permite conocer cuando se ejecutó cada acción y su autor, y proporciona garantías sobre la inmutabilidad de los registros, es decir, que estos no han sido modificados una vez registrados. De forma resumida, lo que tenemos es un mecanismo que nos da solución al problema de la trazabilidad de forma confiable.

Compartir los datos almacenados por las empresas puede, a priori, generarles desconfianza por una cuestión de privacidad. ¿Cómo puede Blockchain garantizar la confidencialidad de esos datos?

Blockchain es un sistema que por naturaleza garantiza la privacidad, ya que, cuando un usuario opera sobre él, en general lo hace de forma anónima. En cuanto a la confidencialidad, es posible registrar únicamente ciertos datos o, incluso, guardar los datos codificados para luego proporcionar mecanismos que permitan consultar la veracidad de dichos datos sin tener que acceder a ellos. Por nuestra parte, algunas de las estrategias que aplicamos para resolverlo son estrategias mixtas de datos on-chain sin cifrar, datos onchain cifrados, datos offchain anclados a datos onchain y tecnologías avanzadas de cifrado como zero knowledge proof.

En el ámbito alimentario, conocer la percepción del consumidor es fundamental para orientar los productos y servicios a satisfacer sus necesidades. ¿Es posible integrar en el volumen de datos la opinión de las personas consumidoras? 

Por supuesto. Al final, lo que tendríamos sería un dato adicional para poder recoger la opinión de las personas consumidoras y, así poder evaluar la calidad de los productos e incluso la percepción que tienen de los mismos en aspectos como la sostenibilidad o la confianza en la trazabilidad. Es más, se podría plantear incluso mecanismos de incentivos para aquellos usuarios que opinen o consuman productos de un tipo específico, similar a una tarjeta de fidelización.

 

 

 

TE INTERESA...