ACTUALIDAD

N0Waste | Euskadi avanza en la valorización de residuos alimentarios para generar gas natural sintético de alto valor

El consorcio de empresas responsable del proyecto N0Waste celebró, el 27 de noviembre, una jornada de divulgación para dar a conocer los avances conseguidos en la aplicación de nuevas tecnologías para reducir y valorizar los residuos generados en el suministro de productos de alimentación frescos y perecederos. En concreto, N0Waste tiene como objetivo la generación de gas natural sintético de alto valor a partir del biogás resultante de los procesos de valorización de dichos residuos. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030; y cuenta con el apoyo del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek 2022.

El consorcio encargado de su desarrollo, liderado por ONDOAN, comprende tanto empresas de la cadena alimentaria (Udapa y Grupo EROSKI, con la colaboración de Barrenetxe y Harakai-Urkaiko), como empresas tecnológicas y de bienes de equipo como Lointek, Orloga, Izertis, SEGULA Technologies, Tecnipesa y Plastigaur; y cuenta con tres agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como son Tecnalia, Ceit y BASQUE FOOD CLUSTER.  Para presentar los avances del proyecto, la jornada acogió una mesa redonda moderada por Virginia Matesanz, Directora de Innovación de BASQUE FOOD CLUSTER, que congregó a varios representantes de este consorcio.

Como cooperativa dedicada al cultivo y procesado de patata de Eusko Label, Udapa busca soluciones para evitar que lleguen al mercado aquellas patatas que presenten golpes internos en el proceso de recogida y selección. Como explicó Ana Carrasco, Directora de Calidad e I+D+i, las patatas golpeadas no son productos defectuosos; se trata de un simple efecto estético, pero causan rechazo entre las personas consumidoras. Para evitarlo, ha implementado la detección de los lotes que recibe de sus cooperativistas mediante visión artificial y cámaras hiperespectrales.

En cuanto al desperdicio alimentario, para Udapa no representa un problema en volumen, ya que el sector primario apenas lo genera (un 4% sobre el total del despilfarro alimentario cifrado en Euskadi, según datos de la plataforma Zero Despilfarro de ELIKA Fundazioa); y el derivado de la parte industrial tampoco es relevante. No obstante, el poco material sobrante se revaloriza dándole salida a través de su marca de procesados de patata Paturpat o destinándolo a ganadería.

En el caso del Grupo EROSKI, cuidar la percepción de sus 6 millones de consumidores acerca de los productos que distribuye resulta fundamental para seguir contando con su confianza, como apuntó su Responsable de Innovación, Ainara Llona. En este sentido, sus esfuerzos en el proyecto se centran en la detección temprana de la podredumbre que se puede originar en la patata, invisible a simple vista. Para ello, está aplicando soluciones de fotónica y sensórica capaces de identificar dicha podredumbre, ahorrando así tanto el coste logístico de transportar ese material defectuoso como la mala opinión que puede generar en las personas consumidoras.

Asimismo, entre las iniciativas del Grupo EROSKI para reducir el despilfarro de alimentos que desarrolla en el marco de N0Waste, destacan la apuesta por la trazabilidad sensórica de la cadena de frío desde el origen hasta su destino, así como el cambio y mejora de los materiales utilizados para envasar productos de pollo.

Además de contar con la visión de las empresas alimentarias, la jornada dio pie a escuchar a la otra parte del consorcio: los proveedores de investigaciones y soluciones tecnológicas. De esta manera, ONDOAN expuso en el debate su amplia trayectoria en el ámbito de la valorización, de la mano de Jon Zubiria, coordinador del área de I+D.  En su intervención, explicó que, para un óptimo aprovechamiento de los residuos orgánicos de cara a producir energía, el primer paso es identificar cuáles pueden ser los más adecuados para generar biogás. Posteriormente, se deben habilitar los procesos necesarios para la generación de biogás alto en metano.

En el marco de N0Waste, ONDOAN persigue crear una herramienta de toma de decisiones que indique el interés potencial de desarrollo de un proyecto a mayor escala y permita analizar la viabilidad de establecer en Euskadi una planta de valorización de residuos y generación de biogás.

Por su parte, SEGULA Technologies se encarga de conectar los datos aportados tanto por las empresas participantes como por factores externos (condiciones climatológicas, horarios de recogida y transporte, etc.) y, a partir de ellos, generar un mapa de conexión que permita evitar las imperfecciones en la cadena de suministro de manera preventiva. Como señaló Jorge Martínez, responsable de I+D+I del área de IA e Industria 4.0, SEGULA correlaciona causa y efecto para conocer qué está produciendo la podredumbre en la patata y poder eludirlo. “Se trata de encontrar el problema en un sistema que funciona bien al 99%”, subrayó.

La parte del control de la trazabilidad de la cadena corresponde a Izertis, consultoría especializada en Blockchain, la red que pone a disposición de los agentes de la cadena todos los datos generados en el proyecto, abriendo un espacio seguro para volcar la información con garantías de confidencialidad. Como explicó Urko Larrañaga, experto en Blockchain de Izertis, la gran ventaja que aporta es “la posibilidad de integrar a toda la cadena de valor, limitando lo que cada parte puede ver y facilitando la colaboración”. En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de integrar las necesidades del cliente final entre todo el volumen de datos, de forma que facilite a Udapa y EROSKI una toma de decisiones basada en la escucha a las personas consumidoras.

Una vez analizadas las causas del desperdicio alimentario, definidas las mejores soluciones para valorizarlo, recogidos los datos y establecida la trazabilidad y conexión entre los diferentes eslabones de la cadena, la parte final del proyecto consistirá en tratar de convertir en metano sintético el biogás resultante de la valorización de los residuos. De esto se encarga Lointek, de desarrollar la tecnología necesaria para la metanización del biogás a través de un reactor catalítico multicanal, del que se obtiene un gas natural sintético de alto valor que servirá como fuente de energía para uso industrial y doméstico. Álvaro Bilbao, responsable de desarrollo de negocio de Lointek, señaló que las pruebas realizadas hasta el momento arrojan resultados “muy satisfactorios. Estamos consiguiendo un biometano con porcentaje de metano superior al 95%”, detalló.

HAZI presenta una herramienta piloto a modo de libro blanco digital

Además de para conocer los avances de N0Waste, la jornada sirvió para presentar a las empresas la herramienta que está desarrollando HAZI Fundazioa para conectar la oferta y demanda de soluciones tecnológicas en el ámbito alimentario. El director de organización y transformación digital de HAZI, Goio Manrique, se encargó de explicar el funcionamiento de esta guía estratégica interactiva que, a modo de libro blanco digital, recoge las soluciones de centros tecnológicos, universidades y empresas vascas capaces de dar respuesta a las 5 principales necesidades digitales identificadas por las empresas alimentarias: sostenibilidad, datos, trazabilidad, cultura digital y automatización de procesos.

Las empresas asistentes a la sesión tuvieron la oportunidad de testar la herramienta, que muestra un mapa de soluciones para cada una de dichas necesidades. Aún en fase de desarrollo, la plataforma registra hasta el momento 225 soluciones de empresas, 145 soluciones de organismos públicos (universidades y centros tecnológicos) y 40 de startups.

 

TE INTERESA...