ACTUALIDAD

Las empresas vascas de alimentación exponen sus retos en materia de empleo a la Diputación Foral de Bizkaia

BASQUE FOOD CLUSTER reúne a algunas de las principales firmas alimentarias de Euskadi con la Directora de Empleo de Bizkaia, Susana González, en un encuentro sobre empleabilidad, integración e igualdad

Una veintena de empresas socias de BASQUE FOOD CLUSTER, la asociación de referencia de la cadena de valor alimentaria vasca, ha mantenido este martes un encuentro con la Directora de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Susana González. El objetivo del mismo ha sido trasladar a la institución foral la situación de la empleabilidad en la cadena de valor de la alimentación, teniendo en cuenta el impacto de la coyuntura actual, las perspectivas y retos a futuro, y el impulso a la integración y la igualdad.

Celebrada en la Torre Iberdrola de Bilbao, la sesión ha arrancado con la intervención de Jon Ander Egaña, Director de BASQUE FOOD CLUSTER, quien ha hecho hincapié en la apuesta de la asociación por el talento y la formación de perfiles cualificados para hacer frente a los retos que afectan a toda la cadena de valor. Entre ellos, la transformación digital de las empresas, las exigencias en materia de sostenibilidad medioambiental o las nuevas formas de trabajo y conciliación laboral.

Precisamente, uno de los principales objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2020-2023 de la organización es la atracción y el desarrollo de talento como palanca clave para mejorar la competitividad de sus empresas asociadas. Para ello, se encarga de realizar diagnósticos de las competencias y perfiles necesarios, así como planes de acción para atraer y retener el talento, pone en marcha dinámicas de consulta abierta y grupos de trabajo con las empresas, cuenta con su propio Portal de Empleo y participa en diferentes programas de empleo y formación.

En este sentido, BASQUE FOOD CLUSTER colabora con la Diputación Foral de Bizkaia a través de 3R Empresa, el programa de empleo que impulsa la empleabilidad de las personas en aquellos sectores clave y con mejores expectativas de colocación. Además, esta colaboración también se extiende a otros programas como LanBerri.

Por su parte, la Directora de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Susana González, ha destacado que la institución foral realiza “una escucha activa de las organizaciones que crean empleo” para mejorar las expectativas de colocación de los programas forales.

“El sector de la alimentación representa el 9,3% del PIB de Euskadi y cuenta con más de 137.000 empleos. Es un sector estratégico con posibilidades de crecimiento en empleos, por lo que la Diputación pondrá todo de su parte para ese crecimiento y para que se incorpore el talento que necesita”, ha añadido.

Tras dichas intervenciones ha tenido lugar la sesión de dinamización. Las empresas y organizaciones que han participado en este diálogo con la Directora de Empleo son Angulas Aguinaga, Artiach, Bodegas Gorka Izagirre, Bodegas Itsasmendi, Bolton Food, Carrefour, Echebastar, Eroski, Eulen, Frutas Iru, HAZI, Garlan, Gastronomía Baska, Gasca, La Salve, Mantequerías Santi, Plastigaur, Sálica, Serunion y Tamar.

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS