ACTUALIDAD

Lanzamiento del proyecto transfronterizo AGROTIC-HUB

La jornada de lanzamiento del proyecto AGROTIC-HUB, el primer consorcio transfronterizo europeo que acelera la transformación digital de las empresas agroalimentarias

La jornada de lanzamiento del proyecto AGROTIC-HUB, el primer consorcio transfronterizo europeo que acelera la transformación digital de las empresas agroalimentarias, sirvió para presentar el diagnóstico sobre el estado de la digitalización del sector realizado este año. Este proyecto está liderado por el Cluster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y cuenta para su desarrollo con el Cluster de Alimentación de Euskadiy el Cluster agroalimentario de Nueva Aquitania (AGRISUDOUEST). 

El informe confirma que el 87 % de las empresas considera fundamental la digitalización debido a sus beneficios: mayor eficiencia de los procesos productivos, información para la toma de decisiones y optimización de costes. En cuanto a la implementación de tecnologías, destacan la sensórica, la ciberseguridad, la trazabilidad y, sobre todo, la gestión de datos en la nube y el marketing digital.

Entre los retos principales figuran la falta de conocimiento y talento específico para abordar la estrategia digital, así como la necesidad de un mayor apoyo económico para impulsar la transformación digital del sector. En este sentido, AGROTIC-HUB abre una nueva etapa de cooperación en el sector agroalimentario de la Eurorregión desde un enfoque integral, aunando a todos los elementos de la cadena de valor. La jornada incluyó también la presentación de casos de éxitos en materia de digitalización de las empresas Iprem, Arbizu, Smart Lean Solutions, Artomaña y Grupo Uvesco.

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS