ACTUALIDAD

La comunidad de innovación en envases alimentarios de Euskadi suma ya 175 agentes trabajando en red para hallar soluciones de packaging más sostenibles

ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING INNOVATION HUB, la comunidad de innovación en envases y embalajes alimentarios de Euskadi, cuenta ya con cerca de 175 agentes del ecosistema alimentario y de la industria de envases y embalajes, que colaboran entre sí con el objetivo de hallar nuevas soluciones que permitan a la cadena alimentaria vasca adaptarse de manera competitiva a las recientes regulaciones medioambientales y a una demanda social creciente en este sentido, garantizando la seguridad alimentaria y la competitividad de las empresas.

El segundo encuentro presencial de las empresas participantes en ontzi, celebrado este miércoles en el Campus Agroalimentario de Arkaute (Álava), ha servido para que grandes firmas líderes del sector alimentario como Estrella Galicia, GB Foods, Grupo Calvo, Leche Pascual, Natra, Grupo EROSKI y Uvesco compartieran con las empresas vascas sus progresos y casos de éxito en la implantación de nuevas opciones de packaging, de cara a servir de inspiración para sus proyectos.

La jornada se ha centrado en tratar de dar respuesta a los tres retos considerados prioritarios en este ámbito, identificados a partir de las necesidades expresadas por las empresas de la cadena alimentaria vasca. Dichos desafíos en los que centrar los esfuerzos son: la implementación de soluciones más sostenibles que las actuales, el alargamiento de la vida útil de los alimentos, y la mejora de la experiencia de las personas consumidoras. Así, la jornada ha acogido la celebración de sendas mesas redondas dirigidas a ofrecer soluciones a cada uno de estos retos.

En la introducción a la sesión, el director de BASQUE FOOD CLUSTER ―asociación que agrupa a 140 empresas y organizaciones de la cadena alimentaria vasca―, Jon Ander Egaña, ha destacado la capacidad de la comunidad ontzi para resolver las dudas que las empresas, y especialmente las pymes, tienen a la hora de acometer las modificaciones en sus envases exigidas tanto por las diferentes legislaciones como por la sociedad de consumo. “Además, estamos construyendo, con la ayuda de Packnet, un mapa internacional de agentes que les ofrecen soluciones en este ámbito”, ha recordado.

Por su parte, Arantza Madariaga, directora de ELIKA, la fundación con la que Gobierno Vasco impulsa la mejora de la seguridad alimentaria, ha puesto el foco en las ventajas que conllevarán las nuevas soluciones de packaging en campos como la reducción del desperdicio y la optimización de la seguridad de los alimentos.

A continuación, la consultora de innovación C4E ha presentado el informe con las últimas tendencias de impacto que están revolucionando el mundo de los envases y embalajes sostenibles a nivel mundial; mientras que ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ha dado a conocer diversos casos de éxito en los que ha trabajado, de cara a animar a las empresas vascas a abordar los retos mencionados.

Empresas referentes exponen sus innovaciones a la cadena alimentaria vasca

La parte central del encuentro se ha dedicado a la celebración de tres mesas redondas en las que tratar los grandes retos detectados, de la mano de empresas de referencia y líderes de sus respectivas áreas de actividad. En la primera de ellas, se han presentado ejemplos de los cambios que más fácilmente pueden acometer las empresas vascas mediante el ecodiseño y la apuesta por la economía circular. Esta mesa de debate ha reunido a Daniel Del Olmo, R&D Packaging Manager de Natra; Esther García, técnica de Sostenibilidad del Grupo Calvo; Jose Manuel López Vilariño, responsable de I+D de Estrella Galicia; y Jorge Martínez Fernández, Packaging Manager de Leche Pascual.

La segunda mesa redonda ha permitido dar un paso más allá y conocer casos prácticos de empresas que han acometido proyectos disruptivos y actuaciones más complejas, pensadas para el medio y largo plazo, y que dan respuesta a los cinco pilares de la sostenibilidad: reducción, reutilización, reciclabilidad, contenido en reciclado y compostabilidad. En ella han participado Violeta Costa, Global Sustainability Manager de GB Foods; Javier Menéndez, CEO de Encapsulae; y Pablo Delfino, director de desarrollo de negocio de ADBioplastics.

Finalmente, la tercera de las mesas ha analizado el papel de las personas consumidoras. En este sentido, Ana Alzaga, secretaria general de la Unión de Consumidores de Euskadi-UCE, y  Xavier Cros, co-founder de Across the shopper, han enfatizado la necesidad de mejorar la percepción del consumidor a través de los envases sostenibles, así como de mejorar la información que se proporciona sobre la sostenibilidad y trazabilidad del envase. Por su parte, Juan de los Ángeles, CEO de C4E, ha reflejado, a través de varios ejemplos, que las empresas alimentarias están cada vez más comprometidas con mejorar la información sobre sus envases y embalajes porque perciben esa necesidad de sus clientes.  Por último, Cristina Rodríguez Domingo, responsable de sostenibilidad de EROSKI, y Amaia Ortiz de Elguea, responsable de sostenibilidad de Uvesco, han mostrado iniciativas que han puesto en marcha desde sus empresas.

Feria de soluciones: 13 de diciembre en Barakaldo

El día 13 de diciembre tendrá lugar, en el Edificio Ilgner de Barakaldo, la jornada de cierre de ontzi. Esta acogerá una exposición, a modo de feria, de las mejores soluciones disponibles a nivel internacional, seleccionadas ad hoc por su capacidad de solventar las necesidades de las empresas vascas, que podrán conocerlas y establecer contacto con sus proveedores.

ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING INNOVATION HUB

Impulsada por BASQUE FOOD CLUSTER y ELIKA Fundazioa, la comunidad ontzi se enmarca entre las iniciativas del proyecto ENVAS3S, que surge de las necesidades manifestadas por las empresas alimentarias dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030.

Promovido y financiado por el Gobierno Vasco a través del Fondo de Innovación 2023, este proyecto cuenta con la colaboración de agentes expertos como ITENE, que presta el asesoramiento técnico; Packnet (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje), que se encarga de la búsqueda de soluciones; IDOM, que lidera el diseño de los potenciales proyectos; C4E, que elabora los informes de tendencias y buenas prácticas inspiradoras; y Across The Shopper, responsable de realizar estudios sobre la percepción de las personas consumidoras en torno a los envases.

TE INTERESA...