Rubén Montesinos, experto en Employer Branding, ofreció las claves para atraer y fidelizar el talento más adecuado para cada empresa en la jornada de cierre del proyecto I-TalentFood, promovido y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa
El principal valor diferencial que otorga ventaja competitiva a una empresa es el talento, es decir, las personas que la lideran y trabajan en ella. Por este motivo, mejorar las estrategias de Employer Branding para atraer y fidelizar el talento más adecuado para cada organización se convierte en un elemento imprescindible para la competitividad empresarial. Más aún, en un contexto laboral como en el de Euskadi, que se asoma a un déficit de personal en la próxima década debido al envejecimiento de la población, el aumento y la diversificación de los empleos, y la reducción de la natalidad.
Así lo explicó Rubén Montesinos, experto en la gestión de personas, Employer Branding y marca personal, en su conferencia ‘Creando empresas magnéticas’. Ésta se enmarcó en la jornada de cierre de I-Talent Food, proyecto promovido y financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas de alimentación, poniendo especial atención en captar y fidelizar el talento joven y asegurar el necesario relevo generacional en el sector. El proyecto ha sido desarrollado por BASQUE FOOD CLUSTER, con el apoyo de Prospektiker y LKS Next.
En su intervención, Rubén Montesinos dio a conocer las claves para ser una “empresa magnética”, es decir, aquella que funciona como un imán para el talento: atrayendo y fidelizando a las personas que necesita y repeliendo el “talento inadecuado” para la organización, aquel que no encaja con su cultura, propósito y valores. “El Employer Branding no consiste en proyectar la imagen de empresa que nos gustaría ser para gustar a todo el mundo, sino la imagen de la empresa que somos. Así atraeremos a quienes de verdad quieran venir a trabajar con nosotros. Si no les gusta, será mejor para todos que no postulen, porque, a la mínima oportunidad, se irán”, apuntó.
«Las empresas magnéticas tienen claro que gestionan tareas y lideran personas», subrayó Rubén Montesinos. En este sentido, concluyó ofreciendo un decálogo de las características que tienen dichas compañías para generar ese magnetismo.
Conclusiones del proyecto
La jornada sirvió también para presentar las conclusiones de I-Talent Food, de la mano de Iñaki Elzaurdi, project manager de Prospektiker. En los próximos 10 años, se jubilarán 100.000 personas y se incorporarán 75.000 al mercado laboral de Euskadi, lo que conducirá a un déficit de personal. Para hacer frente a esta situación, se ha diseñado una estrategia para competir con otros sectores y mejorar la captación de talento en el sector alimentario, de cara a que Gipuzkoa cuente con un tejido empresarial alimentario competitivo, referente en empleo de calidad y con una marca empleadora atractiva”.
Para ello, se han definido tres objetivos estratégicos: fidelizar a las personas que ya son trabajadoras de la empresa; mejorar la captación y selección de las futuras personas trabajadoras; y conseguir una buena imagen de marca empleadora hacia el exterior, a través del impulso del Employer Branding.