El Gobierno Vasco con la colaboración de HAZI y BASQUE FOOD CLUSTER ha puesto en marcha un programa de apoyo a la capacitación que se enmarca dentro de la necesidad de impulsar el relevo generacional en puestos clave en las empresas de la cadena alimentaria vasca de cara a garantizar su continuidad.
Esta iniciativa quiere apoyar la cualificación superior de profesionales en activo que vayan a ocupar puestos de dirección en condiciones de relevo generacional en empresas de la cadena alimentaria vasca, facilitando un apoyo económico a las empresas con esa necesidad.
Los programas de formación superiores financiados han de servir para que los profesionales en activo que trabajan en las empresas alimentarias y de bebidas puedan incorporarse a puestos de responsabilidad de manera efectiva en un plazo máximo de 2 años tras finalizar su realización.
Entidades beneficiarias
Podrán resultar beneficiarias de este apoyo las empresas que cumplan y acrediten que son Pymes o Micropymes, que tienen un centro de actividad en la Comunidad Autónoma Vasca y que desempeñen su actividad principal en la cadena alimentaria, en concreto en los CNAES 01-02-03-10-11-46-47 o 5629.
El presupuesto máximo destinado a este programa asciende a 85.400 euros financiados en su totalidad por el Gobierno Vasco y dará un apoyo económico del 45% del coste del plan formativo superior hasta un máximo de 6.300 euros por solicitud, ampliable hasta un 50% del coste total y un máximo de 7.000 euros en caso de la que solicitud sea a favor de una mujer.
Las empresas del sector podrán presentar como máximo una solicitud si bien, este apoyo será compatible con otras ayudas que tengan el mismo fin siempre que no superen el coste total del programa.
El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 31 de Diciembre de 2023 inclusive o hasta agotar fondos, y servirá para financiar parte de los costes de matrícula y créditos de programas tipo MBA, de especialización superior o Programas de Dirección General (PDA) que se hayan iniciado a partir del 1 de enero del presente año.
El proceso de solicitud y asignación, que será por concurrencia sucesiva, así como el detalle de esta nueva iniciativa, se dará a conocer próximamente a partir de la publicación de las bases en las páginas web de Hazi Fundazioa, ONEKIN y BASQUE FOOD CLUSTER.