Desde su posición de vigilante de cuanto acontece en el mercado alimentario, el Observatorio Estratégico del Cluster se encargó de realizar un informe acerca de las tecnologías y las tendencias de digitalización que mayor impacto y recorrido están teniendo en las empresas del sector alimentario.
El estudio aborda, a través de la exposición de casos de éxito reales, las posibilidades abiertas para todo tipo de empresas de alimentación por la automatización de procesos y la implementación de la inteligencia artificial, así como los avances en trazabilidad y seguridad alimentaria que permiten las nuevas tecnologías. El debate entre quick commerce (Q-commerce) y la sostenibilidad medioambiental, o la digitalización de las cadenas de suministro y logística para una cadena de valor conectada y transparente, son otras de las cuestiones de máxima actualidad recogidas en el informe.
La jornada de presentación del estudio reservó un espacio para que HAZI Fundazioa diera a conocer los programas OnEkin Berrinkuntza y OnEkin Digitala. De la mano de Goio Manrique, Director de Transformación Digital, y de Elena Gutiérrez, Responsable de Innovación, las empresas pudieron conocer al detalle el alcance de estos programas dirigidos a la innovación y la digitalización de la cadena de valor alimentaria, respectivamente.
Asimismo, la sesión acogió un ejercicio de activación de tendencias que dio pie a las empresas participantes a seleccionar, entre los retos y oportunidadesidentificadas, aquellos que consideran de mayor recorrido y adaptabilidad, en función de su actividad y objetivos.