ACTUALIDAD

Dibujando estrategias de Employer Branding para mejorar la fidelización del talento en la cadena alimentaria vasca

En el marco del proyecto i-Talent Food organizamos una jornada online que nos permitió profundizar en algunas estrategias para la captación y fidelización del talento en la cadena alimentaria. Además, en esta sesión pudimos conocer experiencias de éxito inspiradoras en materia de Employer Branding.

Durante los próximos años, las empresas tendrán que hacer frente a tres tendencias llamadas a remodelar el futuro del ámbito laboral:  el envejecimiento de la población, el aumento y la diversificación de los empleos, y la reducción de la natalidad. Este escenario exige volver a pensar en cómo las organizaciones se preparan para atraer, desarrollar y retener el talento.

En la jornada, Iñaki Elzaurdi, project manager de Prospektiker, ofreció un resumen del futuro laboral en Euskadi. Según las estimaciones, en los próximos 10 años se jubilarán 100.000 personas y se incorporarán 75.000, lo que conducirá a un déficit de personal “difícil de solventar”. Ante este panorama, presentó la estrategia diseñada para competir con otros sectores y mejorar la captación de talento en el sector alimentario.

El objetivo principal es que Gipuzkoa cuente con un tejido empresarial alimentario competitivo, que sea referente en empleo de calidad y con una marca empleadora atractiva”, señaló. Para ello, se trabaja en tres objetivos estratégicos: fidelizar a las personas que ya son trabajadoras de la empresa; mejorar la captación y selección de las futuras personas trabajadoras; y conseguir una buena imagen de marca empleadora hacia el exterior, a través de la potenciación del Employer Branding.

En este último punto se centró la intervención en la jornada de Ander Carrasco y Leire Arruti, del área de selección de LKS Next. Ambos expusieron diversas acciones que las empresas pueden poner en marcha para mejorar su reputación como empleadoras.

En el entorno digital, destacaron entre otras actuaciones: la activación de los/as empleado/as mediante herramientas de trabajo colaborativo, el impulso a redes corporativas dando protagonismo a lo/as trabajadore/as, o el posicionamiento en los buscadores digitales como marca empleadora. En cuanto al mundo analógico, instaron a potenciar la participación en ferias de empleo, la colaboración con centros de formación y de enseñanza, el reconocimiento a lo/as empleado/as mediante premios, o la consecución de certificaciones de buenas prácticas laborales.

I-Talent Food es un proyecto promovido y financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

TE INTERESA...