ACTUALIDAD

¿Cuáles son los retos principales que tu empresa tiene en la captación y gestión de talento?

Hablamos con tres empresas asociadas de BASQUE FOOD CLUSTER. En este caso los protagonistas son Generosa Cerviño, Directora de Personas de ARTADI ALIMENTACIÓN OKIN, Fernando Gazpio, Director General de GASTRONOMÍA BASKA e Inma Rodríguez, Directora de Talento y RRHH de Angulas Aguinaga.
Hablamos con las tres empresas empresas asociadas a BASQUE FOOD CLUSTER. En este caso los protagonistas Generosa Cerviño, Directora de Personas de ARTADI ALIMENTACIÓN OKIN,

Generosa Cerviño

Directora de Personas de ARTADI ALIMENTACIÓN OKIN

En la captación del talento, realizamos búsquedas de perfiles que aporten las competencias profesionales adquiridas por la formación reglada y/o experiencia, en función del nivel del perfil profesional requerido que se define con el responsable.

La formación y capacitación técnica son una condición necesaria para reclutar talento OKIN, pero no suficiente. En los procesos de selección, incorporamos en la entrevista cuestiones que van unidas a nuestra forma de ser, de hacer las cosas, lo que nosotros llamamos cultura OKINIANA. Utilizamos las entrevistas conductuales estructuradas, haciendo preguntas orientadas a identificar la capacidad de sentir pasión por el proyecto, la proactividad y la flexibilidad.

Una vez hemos escogido a la persona, se prepara junto con la Dirección, un plan de acogida que contempla, durante el primer año, facetas de conocimiento del puesto y del negocio.  La primera valoración se realiza al cabo del primer año, verificando el aprendizaje adquirido y la adaptación de la persona a OKIN y al puesto.

Esta primera valoración nos muestra el camino a seguir para poner en marcha, en caso de que sea viable, un plan de desarrollo que normalmente es individual. En el plan de desarrollo se suele incluir la adquisición de nuevos conocimientos, de capacidades y/o el desarrollo de competencias tales como resolución de problemas, liderazgo, etc.

Gracias al plan de desarrollo individual, somos capaces de elevar el grado de contribución profesional de la persona de Talento y, en el tiempo, realizar un plan que puede suponer para la persona en desarrollo el acceso a puestos de mayor responsabilidad y/o mejoras retributivas.

Por otra parte, para los equipos Senior de OKIN, nuestro reto es promover iniciativas diversas, que permitan enriquecer los roles y puestos y motivar al talento hacia la excelencia profesional. Estas iniciativas pueden ser individuales o para colectivos específicos identificados y normalmente requieren de la puesta en marcha de acciones de formación y desarrollo con la mirada en la mejora.

Fernando Gazpio

Director General de GASTRONOMÍA BASKA

En GASTRONOMIA BASKA tenemos como MISIÓN satisfacer la necesidad de comer de las personas de forma segura, saludable y sabrosa.

En esta labor el papel de las PERSONAS que conforman la empresa es fundamental ya que están consideradas como el alma de Gastronomía Baska.

Por esta razón nuestra aspiración va más allá de contratar personal formado en hostelería. Buscamos TALENTO, COMPROMISO, GUSTO POR LA COCINA y POR EL TRATO CON PERSONAS.

Los principales retos que tenemos que abordar en la captación y gestión de talento son:

1.La falta de profesionales en el sector de colectividades
Por ello apostamos por la formación internada desarrollando un plan de formación interno por categoría profesional para asegurar la eficacia y profesionalidad de las personas que trabajan en la empresa.

2. Las condiciones salariales
Son las que nos permite este sector, por lo que trabajamos en fomentar el resto de las condiciones de trabajo como son: los horarios de trabajo, que permiten una mayor conciliación de la vida laboral y familiar, el teletrabajo en puestos de oficina, el comedor de empresa en todos nuestros centros, algo muy valorado no solo por el ahorro económico sino por el ahorro de tiempo que supone, son ejes fundamentales en la captación de talento para nuestra empresa.

Otro eje fundamental en la empresa es el papel de la mujer, somos una empresa mayoritariamente femenina, las mujeres ocupan un papel fundamental en todos los ámbitos de la empresa: Dirección, cadena de mando, cocinas y comedores.

3. Situación del sector
Es un sector escasamente reconocido que está sufriendo mucho: la subida de precios de la materia prima, la falta de abastecimiento en algunos momentos, el encarecimiento de los suministros de energía: electricidad, gasolina, etc. está provocando que los márgenes, ya reducidos, sean cada vez menores.

Por lo que, cada vez más, estamos centrados en la eficiencia en los procesos, reducción de errores, disminución de los excedentes de comida, etc. esto conlleva contar con perfiles Técnicos orientados a la eficiencia en la gestión.

4. Absentismo
A nivel general, no solo en este sector, el absentismo ha crecido de manera sustancial los últimos años lo que supone un gran perjuicio económico para la empresa y para la gestión del personal.

Inma Rodríguez

Responsable de Talento y RRHH en Angulas Aguinaga

Las personas que forman parte de Angulas Aguinaga son las generadoras y creadoras de la innovación de la compañía y, como consecuencia, las responsables de nuestro éxito. Sin duda, son nuestro activo más importante y por eso apostamos por ellas.

En Angulas Aguinaga apostamos por el trabajo en equipo, con la ambición de cuidar y desarrollar a nuestros empleados. Nuestra misión es crear un ambiente de trabajo en el que nuestros empleados puedan ofrecer su máximo potencial, en el que puedan desarrollarse perfiles diversos, se cultive el aprendizaje continuo y se potencien las relaciones de confianza entre compañeros. Es lo que internamente llamamos “Cultura Aguinaga”.

Fomentamos, además, la conciliación laboral de nuestros empleados como parte de nuestra política interna, y hemos implementado el trabajo flexible, apostando por el compromiso, motivación y eficiencia de nuestro equipo mejorando el balance entre la vida laboral y personal

Por este y otros motivos, AENOR nos ha reconocido como Empresa Saludable, convirtiéndonos en la primera empresa del País Vasco en conseguir esta certificación. Ésta reconoce la gestión realizada por la compañía para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados, así como la sostenibilidad del trabajo de una manera estructurada.

Contamos con planes de formación anuales en las diferentes plantas del Grupo donde desarrollamos con más detalle toda la formación ligada a cada uno de los puestos de trabajo. El Grupo está desarrollando la “Academia Aguinaga” en la cual se busca que los empleados impartan formación a otros compañeros, incluso de diferentes departamentos, con el objetivo de llegar a un mayor grado de conocimiento de las diferentes tareas desarrolladas. Nuestro equipo se ha incrementado de manera continua desde el nacimiento de Angulas Aguinaga en 1974. Tan solo en los últimos 5 años la plantilla ha aumentado un 63% hasta alcanzar los casi 800 trabajadores, tanto a nivel nacional como internacional, y nuestro objetivo es seguir creciendo al ritmo que lo está haciendo nuestro negocio en España, Italia y Francia

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS