El Cluster de Alimentación de Euskadi ha venido trabajando en un proyecto de innovación clientecéntrico con el objetivo de identificar y aprovechar el abanico de oportunidades generadas a raíz de la pandemia. Puesto en marcha bajo la línea de financiación Innobideak y con la colaboración de Lantern Innovation, el proyecto se ha desarrollado en modelo de cooperación y ha permitido a cuatro empresas asociadas al Cluster -Brioche Pasquier, Conservas Ortiz, Iparlat y Petritegi- generar un aprendizaje interno y desarrollar un plan de lanzamientos con prototipos contrastados con el consumidor.
Dentro del proyecto se han llevado a cabo sesiones de alineamiento personales y de equipo, así como acciones de acompañamiento al consumidor en Bilbao, Donostia y Madrid. De cara a compartir aprendizajes, se celebraron también tres jornadas de puesta en común que sirvieron para profundizar en los hábitos de compra y consumo de los clientes finales a quienes se había acompañado en sus casas y tiendas habituales de compra.
Además de aprender metodologías de desarrollo de la innovación, las empresas han tenido la oportunidad de aprovechar el contexto Covid para generar conceptos de productos que pueden aportarles ventas incrementables durante los próximos años, ya que este proceso ‘learning by doing’ les servirá para acometer su plan estratégico de la innovación.