ACTUALIDAD

BASQUE FOOD CLUSTER Y LABORAL KUTXA COLABORAN EN EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL SECTOR

El Cluster de Alimentación de Euskadi, BASQUE FOOD CLUSTER, y LABORAL KUTXA han renovado el acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera contribuirá a mejorar la competitividad de las entidades socias del Cluster a través del establecimiento de líneas especiales de financiación en condiciones preferentes, así como poniendo a disposición de las mismas herramientas que puedan ser útiles para avanzar en el desarrollo de sus proyectos empresariales.

El Acuerdo contempla el apoyo de LABORAL Kutxa a las actividades desarrolladas por el cluster, acordadas anualmente en el Plan de Gestión que está asociación aprueba para cada ejercicio.

Entre los compromisos adquiridos por ambas organizaciones, destaca que LABORAL Kutxa ofrecerá su colaboración para la realización de actividades de tipo formativo/informativo, en torno a temas de actualidad del ámbito mercantil, y otras nuevas que por motivos de oportunidad vayan acordando las partes. Además, la entidad financiera pondrá a disposición del clúster personas especialistas que faciliten formación sobre productos y servicios financieros de interés para las empresas asociadas. A este respecto cabe destacar las diferentes webinars que LABORAL Kutxa ha venido realizando a las empresas asociadas para apoyarles en el acceso a los Fondos Next Generation a través del LABORAL Next incidiendo en las convocatorias ligadas al PERTE Agroalimentario.

Por su parte, el Clúster de Alimentación de Euskadi adquiere el compromiso de organizar y gestionar actividades formativas e informativas dirigidas a sus asociados y relacionadas con aspectos mercantiles y financieros. Además, realizará una campaña de comunicación del Acuerdo entre sus empresas asociadas.

El Clúster de Alimentación de Euskadi integra a toda la cadena alimentaria vasca que supone el 10,7% del PIB vasco. Está formada en estos momentos por más de 145 socios, entre los que se encuentran las principales empresas productoras y transformadoras relacionados con la industria pesquera, lácteos, cárnicas, vino y bebidas, así como empresas distribuidoras y proveedores de materias primas, aditivos y bienes de equipo, junto a empresas de servicios conexos, completando de esta manera la cadena de la alimentación. Además, el clúster está abierto a las diferentes entidades y organizaciones que, desde la vertiente educativa, investigadora o tecnológica, complementan o dan servicio a las empresas del sector, así como a las diferentes administraciones públicas.

Cabe destacar que el Plan de Gestión 2024 del Cluster de Alimentación de Euskadi tiene como objetivo ser el referente de la cadena de valor alimentaria de Euskadi. Para ello trabaja en el desarrollo de una propuesta de valor que permita promover la competitividad de los asociados con una clara orientación hacia el consumidor y la creación de valor añadido a través de la cooperación. La vertebración de la cadena de valor y la interación con los diferentes eslabones será uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico así como la atracción y desarrollo del talento. Todo ello con objeto de afrontar el reto de crear una alimentación más saludable y sostenible.

 

Jon Ander Egaña e Iñaki Peña suscriben el acuerdo de colaboración

TE INTERESA...