ACTUALIDAD

BASQUE FOOD CLUSTER reúne en el BEC a cerca de 400 profesionales de toda la cadena de valor alimentaria vasca

El Cluster Eguna 2022 se centra en la sostenibilidad como palanca para la mejora de la competitividad y ámbito de oportunidad para las empresas

La Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) de Euskadi registró en 2021 ventas internacionales por valor de 1.129 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior.  Estas cifras han sido facilitadas por Manu Giner y Jon Ander Egaña, Presidente y Director de BASQUE FOOD CLUSTER respectivamente, con motivo del Cluster Eguna 2022, el Encuentro Anual del sector alimentario vasco que esta mañana ha reunido a cerca de 400 profesionales en el BEC. La edición de este año, la primera celebrada desde el parón obligado por la pandemia, ha tenido como tema central ‘La sostenibilidad como palanca para la mejora de la competitividad’, un ámbito de oportunidad para el sector sobre el que ha versado la jornada profesional.

El evento ha acogido la Asamblea General de Socios de BASQUE FOOD CLUSTER, asociación referente del sector de la alimentación de Euskadi que cuenta actualmente con 123 empresas y organizaciones, pertenecientes a toda la cadena de valor. Asimismo, se ha retomado la Exposición-Degustación de productos y servicios de las empresas asociadas, un espacio convertido con los años en el principal punto de encuentro de la cadena alimentaria vasca.

El turno de ponencias se ha abierto con la presentación del ‘Informe del consumidor sostenible’ a cargo de Xavier Cros. Realizado por el Observatorio Estratégico del Cluster junto al citado experto en el conocimiento del shopper, el estudio analiza hábitos de compra y consumo de la alimentación sostenible, que gana cada vez mayor relevancia entre los factores de decisión a la hora de llenar la cesta de la compra. Aunque el precio sigue siendo el principal freno que aducen las personas consumidoras para adquirir alimentos sostenibles, también aseguran estar dispuestas a pagar “hasta un 5% más” por este tipo de productos.

A continuación, ha tenido lugar una Mesa-Debate acerca de ‘La sostenibilidad en la gran distribución’. Moderada por el Director de BASQUE FOOD CLUSTER, Jon Ander Egaña, ha reunido a los responsables de desarrollo sostenible de tres reconocidas firmas distribuidoras: Alejando Martínez de Berriochoa, Director de Salud, Sostenibilidad y Calidad en Marketing Estratégico de Eroski; Jesús Velasco, Director Financiero y de Sostenibilidad de Uvesco; y Ricardo Fernández, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour.

En el último tramo se ha presentado la herramienta para el autodiagnóstico para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creada en el marco del Proyecto ODSFOOD —con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa—. Esta herramienta digital permite a la empresa conocer su punto de partida y los avances en la transición hacia un modelo más sostenible, aunando objetivos medioambientales y sociales, además de económicos. Finalmente, la jornada ha sido clausurada por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. 

Principales datos del sector

Entre las grandes cifras de la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) de Euskadi, referida a la industria transformadora, destaca el incremento del 24% registrado en las exportaciones en 2021. Según los datos de Datacomex, el servicio de estadísticas de comercio exterior, las ventas al extranjero alcanzaron los 1.129 millones de euros, repuntando notablemente tras el ligero descenso del 3% acontecido en 2020 (910 millones de euros).

Según los datos oficiales referidos al ejercicio 2020 (el último registrado), casi una cuarta parte de las ventas totales de la industria alimentaria vasca tuvo como destino países extranjeros (el 23% del total). Del resto, el 26% se quedaron en Euskadi, y el 51% fueron al resto del Estado.

En cuanto a la facturación de la IAB vasca en 2020, sumó un total de 3.877 millones de euros en ventas (con un descenso del 19%), cifra en la que se aprecia el efecto de la pandemia, ya que en 2019 el importe ascendió a 4.790 millones de euros. En esta industria se engloban 1.400 establecimientos que dan empleo a más de 15.000 personas. 

Respecto a la cadena de valor de la alimentación de Euskadi en su conjunto —conformada por la suma del sector primario, la industria transformadora, la distribución y comercialización, y HORECA—, representa el 10,7% del PIB vasco y da empleo directo a cerca de 140.000 personas.

En términos de consumo, el informe ‘Alimentación en España’ que edita Mercasa indica que, durante el año 2020, Euskadi registró un gasto per cápita en alimentación de 1.998,3 euros (un 16,4% superior a la media estatal). El consumidor vasco cuenta con un gasto superior en vino (24,3%), pescado (31,7%), frutas y hortalizas transformadas (34,5%) y chocolates y cacaos (30,9%), mientras que, por el contrario, gasta menos en agua mineral (-57,4%), zumo y néctar (-6,5%), platos preparados (-11,7%) y bebidas refrescantes y gaseosas (-57,6%).

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS