ACTUALIDAD

BASQUE FOOD CLUSTER pone en marcha un diagnóstico de necesidades de formación de las empresas del sector alimentario vasco

En un contexto de profunda transformación del mercado laboral, y ante la necesidad de acometer un significativo relevo generacional en el sector alimentario vasco, BASQUE FOOD CLUSTER está elaborando un diagnóstico de las necesidades de formación, centrado en aquellas actividades que más personas emplean: las industrias alimentarias y la fabricación de bebidas (CNAES 10 y 11). 

El objetivo de este proyecto es triple. Por un lado, busca anticiparse a los cambios en las cualificaciones profesionales derivadas del progreso técnico y de la organización de trabajo; en segundo lugar, profundizar en el conocimiento de las necesidades específicas de formación en la cadena alimentaria vasca; y, por último, adecuar la oferta de la formación a la evolución de los contenidos de las ocupaciones presentes y futuras.

El estudio, que se realizará a partir de entrevistas a empresas de toda la cadena alimentaria vasca y otros agentes de interés, permitirá identificar y jerarquizar las carencias de competencias profesionales y deficiencias de conocimientos teóricos y prácticos, favoreciendo así el desarrollo de planes de formación que contribuyan a mejorar la preparación de las personas trabajadoras y, por ende, a impulsar la competitividad de las empresas.

El proyecto, subvencionado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, busca contribuir a mejorar la empleabilidad de las compañías alimentarias, que han de hacer frente a situaciones de escasez de talento y falta de relevo generacional. Para dar solución a este desafío, se llevarán a cabo entrevistas con empresas que ayudarán a analizar la demanda potencial de profesionales actual y futura, a través de la detección de las necesidades formativas que permitan adecuar la oferta y demanda de profesionales.

Para llevar a cabo este proyecto, BASQUE FOOD CLUSTER cuenta con la colaboración del equipo consultor de Prospektiker, que se encargará de realizar las entrevistas. Lograr una alta participación de las empresas será clave, ya que facilitará el proceso de reflexión y mejorará la representatividad de los resultados. Por ello, el cluster de alimentación de Euskadi pide colaboración y anima a todas las empresas del sector a que participen a fin de obtener un diagnóstico preciso y útil.

TE INTERESA...