El Director de BASQUE FOOD CLUSTER, Jon Ander Egaña, ha participado en Bilbao en el acto de firma de un protocolo de colaboración en materia de prospección, formación, innovación para el empleo e inserción socio-laboral entre el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, el Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide y otros ocho clusters de Euskadi: ACICAE, ACLIMA, ERAIKUNE, GAIA, AFM, HEGAN, MLC ITS EUSKADI y UNIPORT.
Mediante este protocolo, las organizaciones firmantes se comprometen a establecer estrategias coordinadas para la transición tecnológica-digital, energética-climática, así como la social, sanitaria y demográfica. Asimismo, se implicarán, cada una en su ámbito, para detectar la demanda laboral y de cualificación, y la adecuación de los perfiles profesionales a las necesidades del tejido empresarial.
El acuerdo contempla también establecer canales de comunicación para favorecer el despliegue de programas de actuación e impulsar la colaboración intersectorial a fin de alinear las actuaciones de Lanbide a las necesidades del tejido empresarial.
El acto ha estado presidido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien ha afirmado que las piezas claves para afrontar la transformación económica son “la anticipación, la innovación y la colaboración”.
“Son las tres piezas en las que estamos asentando todas las políticas de empleo, que tienen a Lanbide como eje, y sobre el que pivota todo su profundo proceso de transformación. Y a esa tarea sumamos a esa red de redes empresariales que son los clústeres”, ha añadido. “Lanbide aporta la mejor base de datos sobre la prospectiva, sobre quienes demandan empleo y su cualificación, y los clústeres la realidad diaria en cada sector”.