ACTUALIDAD

BASQUE FOOD CLUSTER creará una herramienta que permita a las empresas alimentarias diagnosticar su situación respecto a los ODS

El proyecto ODSFOOD, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, contará con la aportación de empresas de alimentación y de las personas consumidoras

24-2-22. BASQUE FOOD CLUSTER promueve el desarrollo de ODSFOOD, un proyecto de innovación con el que se busca habilitar una herramienta de diagnóstico para que cada empresa del sector alimentario pueda conocer su punto de partida y sus progresos en cuanto a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, las empresas tendrán la capacidad de incorporar los ODS en su actividad, siguiendo metodologías concretas y contrastando los avances dados con las personas consumidoras, lo que revertirá en la mejora de su competitividad. Financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el proyecto se dirige especialmente a las pymes alimentarias de este territorio; no obstante, sus resultados serán aplicables al conjunto del sector alimentario vasco.

La sesión de partida de ODSFOOD ha tenido lugar en el centro Tabakalera de Donostia-San Sebastián. Allí se ha reunido el grupo tractor del proyecto, encargado de diseñar una herramienta de diagnóstico que sea útil y fácil de entender para el conjunto del sector. Formado por empresas alimentarias de Gipuzkoa de diferente tamaño y tipo de actividad, este grupo tractor queda integrado por Ameztoi Anaiak, Brioche Pasquier Recondo, Dastatzen Group, Elmubas, Euskaber, Mala Gissona y Xumuxua. El proyecto cuenta también con la colaboración de Askora y Uvesco, que como compañías de alimentación avanzadas en la materia asesoran y ayudan al grupo tractor, así como con la aportación de Sinnple, consultoría de impacto socioambiental.

En su misión de impulsar el potencial de sus empresas asociadas promoviendo la innovación y el desarrollo de proyectos compartidos de alto valor, BASQUE FOOD CLUSTER busca ayudar a acometer una serie de desafíos transversales que afectan a toda la cadena de valor alimentaria, como pueden ser la sostenibilidad, la digitalización, la atracción de talento o el envejecimiento saludable de la población, entre otros. 

En este sentido, ODSFOOD avanzará en la implantación de los ODS en la empresa alimentaria, aunando los retos medioambientales y sociales, además de los económicos. Para ello, plantea el desarrollo de una herramienta de diagnóstico y la facilitación de metodologías que, a modo de hoja de ruta, permitan a las compañías realizar la transición desde la situación actual a una más avanzada. Se hará, además, integrando en el proceso las opiniones de las personas consumidoras, con quienes se contrastarán los progresos conseguidos.

Además de ofrecer información detallada de la situación de cada empresa respecto a los ODS, el desarrollo de este proyecto permitirá obtener un diagnóstico sectorial, lo que dará pie a identificar líneas de actuación comunes y específicas del sector alimentario. Este enfoque sectorial se estima fundamental para vehiculizar de forma práctica y eficiente la contribución del sector a los objetivos de la Agenda 2030. 

El proyecto ODSFOOD se enmarca en el Programa del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa.

Principales retos del proyecto ODSFOOD

Las empresas del sector alimentario han sido identificadas como tractoras para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, tanto por su peso económico e impacto ambiental, como por ser un área de oportunidad como consecuencia de los cambios demográficos, sociales y medioambientales que se prevén. Asimismo, las personas consumidoras demandan a las empresas formar parte activa de la solución climática y social, y tienen preferencia por marcas responsables que, más allá de los objetivos económicos, demuestran un propósito social y medioambiental.

A pesar de ello, gran parte de las empresas del sector alimentario aún no dispone de diagnósticos y planes de actuación propios en este sentido. Así, este proyecto aspira a acercar un conocimiento más profundo, y adaptado a la idiosincrasia del sector y de la pyme de Gipuzkoa, de las acciones a poner en marcha para la incorporación de la dimensión medioambiental y social a la estrategia empresarial, en línea con los ODS. 

De esta manera, se pretenden abrir un camino hacia un nuevo modelo de empresa alimentaria, más consciente de su relevancia a nivel ambiental y social, que incorpora en su estrategia las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, que adapta sus procesos y metodologías de trabajo para minimizar su impacto y satisface mejor las demandas de las personas consumidoras.

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS