ACTUALIDAD

«AON fortalece la industria alimentaria con su expertise en gestión de riesgos y recursos humanos»

Entrevistamos a Álvaro Martín, Director Industry Vertical FAB en Aon Spain.

AON es una empresa líder en servicios de gestión de riesgos y recursos humanos. Recientemente se ha incorporado a BASQUE FOOD CLUSTER como patrocinador estratégico demostrando su compromiso con el sector.

 

Como firma de servicios profesionales especializada en la gestión de riesgos y recursos humanos, ¿Qué puede aportar AON a las empresas asociadas a BASQUE FOOD CLUSTER?

Ofrecemos soluciones a dos de los principales temas que preocupan a las empresas y organizaciones: los Riesgos y las Personas.

Nuestro objetivo en Aon es ayudar a las empresas a tomar las mejores decisiones en estos ámbitos, con el fin de proteger y hacer crecer su negocio. Nuestro apoyo se centra por un lado en la solidez de nuestra red de oficinas, no solo en Euskadi, sino también a nivel estatal y mundial, con oficinas en 120 países, lo que nos permite ofrecer un servicio global con una atención local. Por otro lado, y no menos importante, es el acceso a nuestro equipo de expertos y a soluciones exclusivas que AON puede proporcionar. Contamos con grandes especialistas no sólo por tipos de seguro sino también orientados a sectores estratégicos de actividad como es el caso de industrias de alimentación.

 

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas del sector alimentación? Además de los tradicionales, ¿han surgido nuevas amenazas en los últimos tiempos?

Los principales riesgos, según los resultados de la última encuesta de riesgos globales realizada por AON a nuestros clientes FAB, son los siguientes:

RC = Responsabilidad civil          SCI = Seguridad contra incendios

El riesgo de ciberdelincuencia cada día preocupa más a las industrias del sector. También cabe destacar la dificultad para atraer y retener talento, y nos gustaría hacer especial mención a las dificultades a las que se enfrentan muchas empresas para contratar seguros de daños materiales.

 

Y en materia de gestión de las personas, ¿Qué desafíos tiene por delante el sector y de qué manera ayudáis a las empresas a solventarlos?

Para nosotros, como expertos también en consultoría de recursos humanos, son temas clave todo lo referente a la gestión de las personas, la salud y lo relativo a beneficios sociales. Las personas son el mayor activo en la mayoría de las empresas y cuestiones como el compromiso, las nuevas formas de compensación, los planes de igualdad y la jubilación voluntaria son temas cruciales y que marcan la diferencia en muchas empresas.

 

Aon apuesta por la especialización sectorial con una división específica de FAB (Food, Agribussines and Beverage) ¿Cuáles son los principales retos que os trasladan las empresas alimentarias y qué oportunidades detectáis?

En el ámbito del seguro y la seguridad, en los últimos años se ha puesto de manifiesto, como hemos mencionado antes, la dificultad por parte de muchas empresas para contratar seguros de daños materiales con su garantía adicional de lucro cesante. Se ha producido un cambio de paradigma en la contratación de dichas pólizas y en la actualidad el seguro debe ir acompañado de una correcta política de prevención (en especial, de incendios), con el necesario acompañamiento a los clientes por parte del bróker.

En definitiva, para un elevado porcentaje de industrias se han disparado las primas, franquicias y han aumentado las exigencias de las aseguradoras en materia de inversiones en seguridad contra incendios. Esta situación está dejando en un segundo plano otras cuestiones clave para la adecuada protección de los riesgos de las empresas del sector como son los ciberriesgos, el correcto aseguramiento de las responsabilidades civiles y medioambientales entre otros.

Las empresas que destaquen por tener una gerencia de riesgos y política de seguridad frente a incendios desarrolladas pueden ver optimizado el coste total de sus riesgos.

 

A lo largo de vuestra trayectoria, ¿Qué proyectos destacarías como ejemplos de la capacidad de AON para ayudar a las empresas de alimentación?

Destacaría el continuo desarrollo de productos y servicios especializados, así como nuestras capacidades de negociación exclusivas en el mercado asegurador local e internacional. En relación con el seguro de daños optimizamos la colocación de los riesgos conjugándola con un apoyo integral a nuestros clientes para acompañarlos en todo el itinerario de mejora en la seguridad. En este sentido destacamos de forma especial nuestro proyecto Pitágoras que supone una metodología integral e innovadora para acompañar a las industrias de alimentación “concienciadas” a avanzar en ese camino.

 

¿Qué es lo que os diferencia de otras empresas de la competencia?

Nuestros equipos especializados por producto y gestión de siniestros complejos. Y que ninguna otra empresa del sector ha realizado una apuesta tan decidida y ambiciosa por apoyar a la industria de la Alimentación. Nuestra Industry Vertical de Alimentación y Bebidas y el proyecto Pitágoras para la mejora de la seguridad constituyen un ejemplo claro de lo que nos diferencia.

 

¿Qué factores han motivado vuestra decisión de apoyar a Basque Food Cluster como patrocinador y qué esperáis de esta colaboración?

Diría que han coincidido el buen momento y perspectivas de futuro del sector Alimentación, estratégico en nuestro país, con unas circunstancias complejas a nivel de riesgos y personas en las que en AON tenemos experiencia contrastada y muchos casos de éxito. Además, la industria alimentaria vasca se encuentra actualmente en plena transformación, invirtiendo en innovación, internacionalización, gestión del talento y una mayor profesionalización en general de todos los aspectos de la empresa. Tenemos mucho que aportar en esa transformación, y estaremos encantados de acompañar a nuestra industria alimentaria en este ambicioso camino.

 

 

 

TE INTERESA...