ACTUALIDAD

AgroTIC Hub visita Burdeos para conocer los avances en digitalización del sector vitivinícola francés

Empresas y organizaciones participantes en el proyecto AgroTIC Hub han celebrado una visita a Burdeos con el objetivo de conocer de primera mano los principales avances en el ámbito de la digitalización del sector vitivinícola francés, y favorecer así el intercambio de buenas prácticas.

Artomaña Txakolina, Bodegas Eguren Ugarte, Bodegas Elosegi, Bodegas Itsasmendi, Bodegas Ostatu y Bodegas Solar de Ayala son las empresas vascas del sector del vino que han participado en esta visita empresarial, a la que también han asistido representantes de HAZI.

La delegación de AgroTIC Hub ha visitado Luchey Halde, una innovadora bodega que, a su vez, actúa como laboratorio, dando la posibilidad a otras empresas y centros tecnológicos de colaborar y solicitar ensayos de sus innovaciones. La visita se ha realizado de la mano de Digilab, laboratorio de innovación digital del sector vitivinícola que aplica tecnologías habilitadoras para su digitalización.

En Luchey Halde se han implementado varias de las soluciones de Digilab. Desde aplicaciones que predicen el riesgo de enfermedades de la vid en función de factores meteorológicos, hasta un sistema de drones que ofrece mapas de productividad de las parcelas, pasando por programas que mejoran la eficiencia llevando a cabo el tracking de las tareas realizadas en cada parcela y tipo de vid, tapones de botella que miden la temperatura del vino o barricas que permiten comprobar los parámetros del caldo desde dentro, sin necesidad de abrirlas. En definitiva, una gran cantidad de soluciones dirigidas a controlar todo tipo de factores que puedan incidir tanto en el viñedo como en el propio vino. El viaje ha incluido también la visita a  CEA Tech, aceleradora que actúa como catalizadora de la innovación al servicio de la industria francesa, buscando mejorar la competitividad de las empresas a través del rendimiento y la diferenciación de los productos. Allí, las empresas han podido conocer de primera mano los últimos desarrollos tecnológicos de las plataformas de tecnologías de visión, de desarrollo de materiales y de robótica colaborativa.

AgroTIC Hub

AgroTIC Hub es el primer consorcio transfronterizo europeo que busca acelerar la transformación digital de las empresas agroalimentarias. Liderado por NAGRIFOOD (Clúster Agroalimentario de Navarra), en su desarrollo participan BASQUE FOOD CLUSTER y AGRISUDOUEST (Clúster agroalimentario de Nueva Aquitania), abriendo así una nueva etapa de cooperación en el sector alimentario de la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra. El proyecto está financiado a través de la convocatoria ‘Economía del Conocimiento’ de la Eurorregión.

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS