ACTUALIDAD

Abierta la convocatoria de los Premios de Innovación Alimentaria BTEM

El centro tecnológico AZTI y BASQUE FOOD CLUSTER convocan la tercera edición de los Premios de Innovación Alimentaria de Euskadi, que buscan reconocer la labor y el esfuerzo de las empresas vascas que componen la cadena de valor alimentaria.
  • El centro tecnológico AZTI y BASQUE FOOD CLUSTER convocan la tercera edición de los Premios de Innovación Alimentaria de Euskadi, que buscan reconocer la labor y el esfuerzo de las empresas vascas que componen la cadena de valor alimentaria.
  • El plazo de inscripción para este reconocimiento, que abarca tres categorías relativas a la innovación en áreas como tecnología, empresa y mercado, permanecerá abierto hasta el 8 de abril.

Bilbao, a 2 de marzo de 2022.  Con el objetivo de impulsar la competitividad del sector alimentario, el centro de investigación AZTI y BASQUE FOOD CLUSTER lanzan la tercera edición de los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi (BTEM), cuyo plazo para la presentación de candidaturas arranca hoy.

El reconocimiento persigue poner en valor el sector alimentario y posicionarlo como referente a través de sus actores, así como difundir y fomentar buenas prácticas empresariales y prestigiar a las empresas galardonadas.

“Euskadi tiene una oportunidad para desarrollar y modernizar el sector de la cadena de valor de la alimentación, colocándose en la punta de lanza de la innovación mundial. Queremos desarrollar la cultura de la innovación entre las empresas alimentarias de Euskadi, pero también queremos estimular la excelencia empresarial en el sector como motor de competitividad” señala Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y presidente de AZTI.

Además, a través de estos premios “perseguimos poner en valor el sector alimentario vasco y posicionarlo como referente a través de sus actores, mejorando la competitividad de las empresas y fomentando buenas prácticas en el sector con efecto tractor” añade Manu Giner, presidente de BASQUE FOOD CLUSTER.

Las candidaturas para participar en los galardones se podrán presentar hasta el próximo 8 de abril. Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción se pueden consultar en btem.eus.

Tres categorías: tecnología, empresa y mercado

Este premio bienal, establece tres categorías: Innovación Tecnológica, Innovación Empresarial e Innovación en Mercados. Estas tres categorías coinciden con las tres Áreas de Actuación Estratégica definidas en la estrategia económica y de competitividad del Gobierno Vasco integradas, a su vez, en el propio Plan Estratégico de BASQUE FOOD CLUSTER y en el Plan Estratégico de AZTI.

La categoría de Innovación Tecnológica premiará a aquella empresa que haya desarrollado e introducido en el mercado un nuevo producto, envase o tecnología o haya mejorado de una manera exitosa alguno de ellos, suponiendo una ventaja competitiva para el desarrollo de su negocio.

En segundo lugar, la categoría de Innovación Empresarial reconocerá los cambios en los procesos o modelos de negocio. Tal y como detallan los impulsores del premio se tendrán en cuenta aspectos relacionados con implantación de procesos de producción, logística, distribución o actividades de apoyo a productos o servicios que sean nuevos o aporten una mejora significativa.

Por último, los BTEM ensalzarán, bajo la categoría Innovación en Mercados, las nuevas estrategias o conceptos comerciales que aporten una mejora significativa. Así, se valorarán las estrategias de mercado orientadas a la internacionalización, así como a la exploración de nuevos canales como el digital.

En la valoración de las tres categorías se tendrá en cuenta el impacto en el negocio y previsible evolución futura de la innovación​, así como su contribución para la construcción de un mundo más sostenible (desarrollo social, medioambiental, derechos humanos…).

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el jurado, integrado por representantes de las empresas ganadoras de la edición anterior de los premios (Echebastar, Txakoli Txabarri y Eroski), así como tres expertos independientes de reconocido prestigio en la innovación del sector:  Carolina Pérez, presidenta de CEBEK; Leire Bilbao, CEO de Innobasque y Jaime Martín, CEO de Lantern.

El fallo se dará a conocer en el marco de Food 4 Future World Summit, un evento internacional organizado por AZTI y donde BASQUE FOOD CLUSTER es global partner que tendrá lugar del 15 al 19 de mayo en el Bilbao Exhibition Center (BEC).

TE INTERESA...

PRÓXIMOS EVENTOS